NAT (Network Address Translation) constituye el proceso por el que una máquina origina las direcciones IP origen y/o destino. En cambio, PAT (Port Address Translation) es el proceso por el que una máquina modifica los puertos origen y/o destino de una comunicación TCP o UDP.
La traducción de direcciones ha permitido sortear la escasez de direcciones IPv4. Con la implementación de NAT/PAT se logra:
- Acceso a Internet de varias máquinas utilizando una sola dirección IP
- Balanceo de Carga
- Proxy transparente
NAT admite varias modalidades, en particular, una de ellas considera la traducción de direcciones atendiendo a la modificación de parámetros del destino o parámetros del origen.
- NAT por origen o Source NAT (SNAT): Se manifiesta cuando el router altera el origen del paquete, esto es, cambia algún parámetro relacionado con su procedencia. SNAT siempre se aplica después del encaminamiento, justo antes de que el paquete abandone el router.
- NAT por destino o Destination NAT (DNAT): Se manifieta cuando el router altera el destino del paquete, esto es, cambia algún parámetro relacionado con el destino. DNAT siempre se aplica antes del encaminamiento, cuando el paquete ingresa al router.
No hay comentarios:
Publicar un comentario